Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Mis retos

Ed. Publicoscopia, 01 de septiembre de 2014

 

Se ha hablado mucho de “El reto del cubo de agua helada” para apoyar a las personas afectadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Hemos visto a famosos, famosetes e incluso servidores públicos tirarse agua helada por la cabeza y decir que donan dinero. Pues bien, yo les propongo, a todos un reto, hacer cada uno su papel, unos pagar impuestos y otros hacer políticas sociales. Me explico.

 

 

Desde mi punto de vista, este tipo de campañas tiene tres consecuencias principales encadenadas: El aprovechamiento mediático de la discapacidad, lo que lleva a la emotividad como fuente de la acción social. Esto lleva necesariamente a la sustitución de los derechos por la caridad, ya sea católica-latina o protestante-anglosajona. Y finalmente, lo que es aún peor nos vamos a un sistema norteamericano de “Servicios Sociales” y “Sanidad Pública”, donde los ricos se sacan fotos firmando cheques para las ONG`s en cenas de 1.000 dólares el cubierto, mientras cualquier intento de crear una sanidad semi-pública es tachado de “aberración comunista”.

 

            Llegados a este punto, ¿cuál es mi reto exactamente respecto a la ELA y a toda la discapacidad y la dependencia?, ¿a quién lanzo mi reto? Me centraré en los y las profesionales de la política, quienes tienen en sus manos verdaderas soluciones. Bien, allá va con siglas, nombres y apellidos.

 

            Al amigo Nacho Tremiño, Director General de Discapacidad, del PP, con que coincidí hace casi 20 años en el asociacionismo, le reto a que mire a los ojos a los familiares de las decenas de miles de dependientes muertos sin recibir la prestación, a las madres a quien se ha acusado de quitar trabajo y a quienes se ha dejado sin cotización a la Seguridad Social, a las personas a quienes han recortado la prestación por dependencia a cifras ridículas, a los niños sin apoyo en los centros escolares, a las asociaciones a quienes quieren obligar a autofinanciarse en un 30%, a quienes han recortado la ayuda a domicilio y la teleasistencia, etc, etc… Que les mire a los ojos digo, y les diga, como me dijo a mí que su única ideología es la discapacidad y que estas medidas están asegurando el Estado del Bienestar.

 

            Amigo Nacho, si no puedes aceptar ese reto, siempre te queda darte una vuelta por el despacho de tus compañeras Ana Mato y María Dolores de Cospedal y presentarlas tus quejas, o una dimisión, eso como tú veas.

 

            A Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Tania Sánchez, dirigentes de IU  con quienes he tenido el placer de hablar por las redes sociales o incluso en persona, les lanzo dos retos.

 

            El primero que den más importancia pasiva a la discapacidad y la dependencia en sus actuaciones. Tratando este tema tanto en las instituciones en las que participan como en sus debates internos. En eso, para ser justos, pueden seguir el ejemplo de su compañera María Sanchez, en Valladolid. La lucha de la clase obrera está muy bien, pero hay más parias en esta tierra.

 

            El segundo que den más importancia activa a la discapacidad y la dependencia en sus estructuras. Que avancen en el empoderamiento de sus compañeros y compañeras con discapacidad. Aún no conozco dirigentes ni cargos públicos de IU con discapacidad.

 

            A Pablo Echenique-Robba, eurodiputado de Podemos y persona con discapacidad, (o diversidad funcional, si lo prefiere), solamente le lanzaría un reto en forma de tres simples preguntas: ¿Qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? Como has visto antes Pablo, con Nacho puedo discutir medidas concretas sobre discapacidad y dependencia, (o autonomía personal, si lo prefieres), en tu caso, aunque intuyo, espero y deseo poder coincidir contigo en muchas propuestas sobre discapacidad y dependencia, no se cuales son estas y eso que visito frecuentemente la web de Podemos-Discapacidad, pero aún no veo nada concreto. En cuanto a tus declaraciones, pocas medidas concretas te oigo.

 

            Por otro lado, tengo entendido que tú, Pablo, no quieres pactar con nosotros. Una pena, estoy deseando que superéis todo lo que hemos hecho en discapacidad y dependencia y siempre es mejor partir de la experiencia.

 

            Huelga decir bajo que siglas milito yo  y, en líneas generales, hemos tenido siempre un comportamiento coherente y ejemplar respecto a la discapacidad y la dependencia. El último ejemplo es el de mi compañera, Carmen Toledano, que, en vez de tirarse cubos de agua fría, ha denunciado la situación de la Unidad de Atención a la ELA del hospital Carlos III de Madrid. De no ser así de coherentes, estoy abierto a recibir y transmitir las críticas que considere coherentes con nuestra ideología, claro.

 

            Pues bien, estos son mis retos, espero tener que tragarme una a una mis palabras, si es así, mi colectivo mejoraría su calidad de vida. Disculpad que no me tire un cubo de agua helada, pero se estropearía mi silla y no están las cosas para pagar 3.000 euros.

 

                       

 

           

 

           

           

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.