Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Pim, pam, coherencia

Ed. Publicoscopia, 18 de marzo de 2015.

 

Con permiso de mi compañero y amigo, Antonio Miguel Carmona, aprovecho la expresión que el mismo popularizó para pedir coherencia a toda la izquierda del Estado y que aunque no nos den cobertura, al menos no nos disparen con fuego amigo. Me explico.

El último paso del PP para desmantelar el Sistema de Atención a la Dependencia es el copago. Varios Gobiernos Autonómicos están estableciendo esta técnica de castigo a las personas dependientes y a sus familias. Esto se hace de formas distintas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las personas en situación de dependencia reciben una carta para pagar una cantidad directamente por el uso de centros residenciales. La tasa que desde enero obliga a las personas con discapacidad a pagar por el uso de centros de día, ocupacionales y residencias está provocando que decenas de usuarios abandonen los recursos y otros se declaren insumisos, según informa la prensa local.

Por otro lado, en Castilla y León, lo que hacen es mandar una carta justificando un recorte en la prestación de cuidados en el entorno familiar por ser una parte para el respiro de la persona cuidadora. Esto sigue siendo una forma encubierta de copago, en cierto modo.

Es en la Comunidad de Valencia donde algún cargo político de mi propio partido ha justificado el copago en privado. Me consta que aunque la postura oficial de mi partido es en contra del copago en dependencia, son muchas las voces que lo defienden como un mal menor. Y no solamente en esa Comunidad.

Mientras, en Castilla y León son los propios cargos de mi partido quienes dirigen la Plataforma Social con poco apoyo del colectivo. Esto me sorprende dado que, aunque de manera oculta, en Castilla y León se hace algo parecido a Valencia. Esta falta de respuesta puede deberse al carácter conformista de la gente de mi tierra, a lo sibilino de las políticas y/o la manipulación mediática.

Por todo lo dicho, pediría a los partidos de izquierdas, y en particular a mi propio partido, que se pronuncien públicamente sobre el copago en dependencia y mantengan esa postura de manera unificada e inequívoca.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.