Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Podemos y la sombra de Romañach

Ed. Publicoscopia, 04 de marzo de 2015

 

Hace algún tiempo, a través de las redes sociales, yo pedí a Pablo Echenique, de Podemos, un debate de propuestas en cuanto a dependencia y discapacidad. Pues bien, ya están aquí y es lo que me temía: Falso “progresismo” elitista bajo una mala interpretación del modelo social de la discapacidad. Me explico.

Ayer, leí en un medio de comunicación digital las protestas de la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia frente a las propuestas de Podemos en cuanto a Dependencia y Discapacidad. El nuevo partido, aboga por la eliminación de la figura de Cuidador en el Entorno Familiar y profesionalizar la figura del cuidador. Aunque esto suene a PP, yo creo que no lo es exactamente, casi es peor.

Tanto altos cargos del PP con discapacidad, como miembros de Podemos-Discapacidad, beben de una misma fuente, el Movimiento de Vida Independiente, cuya cabeza visible es el Sr. Javier Romañach. Este Movimiento, haciendo su propia interpretación del modelo social de la discapacidad, (según el cual se pone el foco de la discriminación de la discapacidad en la sociedad), crea una visión individualista e elitista de la discapacidad, rechazando lo que ellos ven como intervencionismo del Estado, la institucionalización y la vida independiente de todas las personas con discapacidad, sin excepción.

Pues bien, en mi opinión, la postura de Podemos se puede deber a dos causas: Que Podemos siga el camino privatizador del PP, o que intentando ser los más “progresistas” en los derechos civiles, ignoran la atención de la mayoría de las personas dependientes y sus derechos sociales.

En el primer caso, se confirmaría la sospecha de muchas personas de que Podemos sea una especie de marca blanca del PP para dividir a la izquierda de este país y luego hacer un pacto PP-Podemos. No sería nada raro, si tenemos en cuenta lo que han hecho sus homólogos griegos. Esto daría una explicación a la ambigüedad ideológica de Podemos, siendo esta calculada.

Si pensamos bien, en el segundo caso, si lo que se pretende es proteger los derechos civiles y la autonomía de las personas con discapacidad, ¿cómo piensa la gente de Podemos-Discapacidad atender a una persona dependiente 24 horas al día con un cuidador profesional? ¿Cómo pagaríamos el gasto de un Asistente Personal interno o interna, pagando a esa persona un sueldo digno, con Seguridad Social y sin recurrir al copago? Y por último, ¿pueden todas las personas dependientes guiar sus vidas intelectualmente dando las indicaciones necesarias al Asistente Personal o sería este quien hiciese de tutor de la persona con discapacidad?, de ser lo segundo, ¿cómo ejercería ese poder? Por cierto, ¿todas las personas con discapacidad son propietarias de una casa para tener una vida independiente?

En fin, yo seguiré luchando por todas las personas con discapacidad y dependientes, empezando por los grandes dependientes, desde el socialismo democrático de toda la vida y teniendo en cuenta la realidad del colectivo. Si eso es ser casta, lo reconozco, seré casta.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.