Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Traducción de la Estrategia de Discapacidad del PP hasta 2020

Ed. Publicospia, 15 de septiembre de 2014

 

             El pasado viernes 12 de septiembre, la Ministra Ana Mato y el Gobierno del PP salieron del armario, mostrando su verdadera política sobre discapacidad y dependencia hasta el 2020, en su Estrategia Española de Discapacidad, aprobada ese día. Vamos descubriendo y traduciendo las principales sorpresas que nos prepara la derecha. Me explico.

 

 

Empecemos por el objetivo principal: «Igualdad para todas las personas, Empleo, Educación, Accesibilidad y Dinamización de la Economía». Observemos el primer y último concepto.

 

¿Igualdad para todas las personas? No había oído nunca un concepto tan impreciso, parece ser que desde el PP quieren ignorar la discapacidad para “superarla”, una forma cruel y clara de discafobia. En otros términos: “Tu debes ser literalmente como yo”. ¿Dónde está el respeto a la diferencia?

 

Por otra parte, el enunciado habla de Dinamización de La Economía, ¿en un Plan de Igualdad? Cierto es que el Tercer Sector es cada vez más un motor económico, pero ¿debe estar esto dentro de su principal objetivo? Para mí no, las políticas sociales, por definición son redistributivas, jamás actividades lucrativas. De lo contrario, crearemos un Estado del Bienestar de dos velocidades, donde la segunda es la beneficencia, para aquellas personas que no puedan pagar los “servicios sociales”.

 

Vayamos ahora con los objetivos específicos.

 

Reducir la discriminación múltiple y bajar el número de personas con discapacidad en el umbral de la pobreza.

 

En lo relativo a la discriminación múltiple, solamente se habla de mujer, infancia e envejecimiento activo, un abanico “muy diverso” como se puede ver. En cuanto a la mujer, me temo la concepción de mujer que fomentará el PP, a juzgar por la concepción de mujer en general que se tiene, espero que las mujeres con discapacidad no caigan en esa trampa. En cuanto a los niños, si vemos las principales medidas educativas que preparan, veremos claramente sus intenciones: «impulsar la evaluación temprana de las necesidades educativas especiales de los menores» o «promover el refuerzo de la orientación psicopedagógica y la orientación profesional, fundamentalmente en el tránsito de una etapa educativa a otra». Esto se traduce en una mayor segregación educativa y a una edad más temprana, el que vale, vale y el que no o bien a una educación especial o rápidamente al mercado de trabajo. Me temo que se eliminará toda integración social y las clases de apoyo, mucho más si a esto le sumamos las medidas de evaluación de la Ley Wert.

           

En lo relativo al umbral de la pobreza, lo que quiere decir el PP es que solamente ayudará a los pobres de solemnidad, convirtiendo así las medidas económicas compensatorias, en medidas de beneficencia. Solamente aquella persona con discapacidad que se esté muriendo literalmente de hambre, podrá pedir ayuda al Estado.  Queda mal que se te mueran pobres en silla de ruedas debajo de un puente. ¿Lo de la dignidad de la persona?, eso es de rojos, masones, vagos  y maleantes.

 

En cuanto al empleo, sus principales medidas son las siguientes: crear «itinerarios individuales y personalizados o informes de capacidades» que faciliten su acceso al empleo ordinario, impulsar el emprendimiento, «fomentar la contratación pública» y «concienciar al empresariado», entre otras medidas. Como vemos, las medidas son imposibles para la mayoría de personas con  discapacidad y, (menos el fomento de la contratación pública, lo cual me temo que se quede en un simple tanto por ciento que no se cumplirá), sin ningún esfuerzo público. No se habla para nada del empleo protegido (enclaves, CEE, Centros Ocupacionales, empleo con apoyo, etc, etc…), que, sin ser la solución más deseable, son una solución, al menos transitoria, para muchas personas con discapacidad, expulsadas por lógica competitiva del mercado de trabajo en una sociedad capitalista.

 

Por último, como remate final, respecto al objetivo de «dinamización de la economía», se trata, conforme explica la estrategia, de «fomentar que los recursos de atención a la discapacidad constituyan un factor de dinamización económica» para lo que se proponen, entre otros objetivos, promover la conexión entre la oferta y la demanda y «apoyar a los sectores económicos con mayor potencial en la provisión de bienes y servicios accesibles». ¿Hace falta explicar esto? Creo que se resume solo: Privatizar el Sector Social, convirtiendo las ONG`s en empresas de servicios (como se puede ver, por ejemplo, en su Ley de Subvenciones, por la que se las hará pagar el 30% de las mismas); o directamente dar ese negocio a empresas como el Grupo EULEN.

 

En resumen, nada nuevo: Elitismo, segregación, beneficencia y privatización. Espero que en 2015, esta deriva se pare en seco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.