Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

¿Contemplando la perfección?

Llega a mis oídos que la Plataforma de la Comunidad Valenciana de Apoyo a la Ley de Dependencia ha dejado sus “rifles” de “francotiradores/as” porque, al parecer, el cambio de Gobierno en la Comunidad les ha contentado. Por mi parte, sinceramente, no entiendo esa actitud, nunca creí en las utopías contemplativas, aunque estas se llamasen socialistas. Dejar la labor de vigilancia y asesoramiento, no me parece bien, a no ser que existan otros intereses ocultos. Me explico.

Una amiga, excompañera y activista pro dependencia y discapacidad me comunicó hace unos días que había dejado de estar al frente de la Plataforma de Apoyo a la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana por desacuerdo con el resto de socios/as. Al parecer, como otro compañero me confirmó, la gente decía que ya no había motivos para criticar al actual Gobierno de la Comunidad, que eso sería dar alas al PP. Ante esto, aunque yo soy de Burgos debo poner, desde la lógica, las siguientes objeciones.

 

            En primer lugar, debemos decir que, aunque parece ser que Mónica Oltra está comprometida con la dependencia y la discapacidad, su socio, Ximo Puig, la dijo a mi amiga literalmente algo así como: “Que no sean pesados/as con la Dependencia, que era imposible de realizar”. Y no hace falta que recuerde quien es el socio fuerte del Gobierno. Y por otra parte, Mónica Oltra ha demostrado ser, quizás demasiado flexible en las negociaciones.

 

            En segundo lugar, en una Democracia madura no solamente los partidos políticos tienen la representación política. Si en algo pensaba que eran diferentes las Plataformas es en constituir un Lobbie Social del colectivo, frente al asociacionismo tradicional, de carácter asistencial y, en consecuencia, clientelista. Aunque, los partidos tengan buena intención política siempre será necesaria la presencia del asociacionismo para presionar, recordar o, en una situación casi utópica, asesorar a los partidos y los Gobiernos democráticos desde la sociedad civil.

 

            En tercer lugar, aunque soy partidario del concepto de Paisos Catalans, que yo sepa, ni estos, ni la Comunidad Valenciana son aún independientes, por lo tanto, y teniendo en cuenta que el Sistema de Atención a la Dependencia es un sistema estatal de momento, no es nada solidario ni lógico que la gente de Valencia baje la guardia, aún no se sabe quién gobernará en el Estado español después del 26J y siempre viene bien una mano.

 

            Todo esto me lleva a dos conclusiones principales, a primera vista.

 

            La primera de estas conclusiones, aunque espero de corazón equivocarme, es que detrás de esta falta de crítica puede haber una promesa de “Ínsulas Baratarias” para alguna de las personas dirigentes de esta Plataforma. Esto sería una traición al resto de familias que esperaron de estas personas soluciones duraderas en el tiempo, no solamente el pago de unos retrasos. No tengo nada en contra de que un activista social se pase a la política de partido, en el colectivo LGTB hay honorables ejemplos de ello, pero ellos y ellas no pagaron ese fichaje con el silencio o la falta de crítica de su movimiento. Esto se agrava si pensamos que la mayoría de estas Plataformas las forman familiares de personas con discapacidad y dependencia y no las propias personas.

 

            La segunda de estas conclusiones, es que el tiempo me da la razón al mantener con vida legal la UPADD (Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia). Un número tan grande e importante de reivindicaciones sociopolíticas no se pueden dejar en manos de organizaciones que legalmente son temporales y sus objetivos son puntuales, debe haber una personalidad jurídica detrás que asegure una continuidad en la lucha y una mayor amplitud de objetivos. Por lo tanto, Sra. Palmira, yo tenía razón la UPADD es necesaria y ha llegado para quedarse.    

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.