Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La Reina de España: Un canto a la segunda transición dentro y fuera del cine español

El pasado día 4 de diciembre acudí a los Cines Vangolem Arlanzón de Burgos a ver la película “La Reina de España” del Director Fernando Trueba, maltratado por  los medios de la caverna mediática. Una vez visto el largometraje y analizando su mensaje desde el  punto de vista político, tanto cultural como general, esta es mi conclusión.

 

 

En primer lugar, debemos decir que mi pareja y yo tuvimos que aguantar las críticas inconscientes del joven taquillero veinteañero y un descarado intento de boicot local de la película cambiando el cartel de la  sala. Pero no es eso lo que quiero resaltar, Mar Molpeceres Molpeceres, en su Facebook, lo explica mejor.

 

     Primeramente, hablaré de mensaje que Fernando Trueba ha querido dar al cine español, el cual se resume en que se está intentando vaciar el cine español de cualquier mensaje social e ideológico, para conseguir esto, es necesario deshacerse de las “viejas glorias” comprometidas para que no molesten, tanto con sus películas como en las galas de los Max o de los Goyas. “Los y las de la ceja” les sobran y hay que dar protagonismo a “nuevos valores” que hagan comedias inofensivas, basadas en tópicos regionales, hechas para el consumo del gran público.

 

     Para denunciar eso Trueba se hace rodear de grandes actores y actrices olvidados y olvidadas, la mayoría con un reconocido compromiso social, desde un claro posicionamiento ideológico. A eso, y eso es lo que más daño hace a la derecha y a la “izquierda” desideologizada de la llamada “nueva política”, se les une una Penélope Cruz, la cual, como su personaje, Macarena Granada, se compromete desde su posición de inmunidad de estrella internacional.

 

     Este mismo análisis se puede ver a nivel político. En ese sentido, el Director madrileño nos viene a decir: “La historia se repite, hace falta una segunda transición, recuperar las ideas y actitudes que nos llevaron a la primera”.

 

     En ese sentido, cabe destacar dos escenas casi seguidas. Por un lado, la súplica de los compañeros de reparto y rodaje a Macarena Granada para que salude a Franco (Carlos Areces) y la segunda, el propio diálogo de Franco con el personaje de Penélope Cruz. En esos dos diálogos se pueden entre ver estas dos afirmaciones:

 

     En primer lugar, la misma comunidad internacional que  justifica el régimen, bien sea el franquista o el del 78, puede ser la ventana que genere aperturismo político y reconozca a una clase política que genere una transición o regeneración políticas. Pero esta última no se puede realizar desde cero, se debe seguir el ejemplo de quienes lucharon anteriormente, su experiencia política.

 

     En segundo lugar, las personas que están fuera del país, protegidas por una potencia mundial está en disposición para ayudar a que se produzca un cambio. En el caso del franquismo, por razones evidentes, en el caso de régimen del 78 por que tiene acceso a nuevos apoyos e ideas sin la presión de poderes fácticos del propio país.

 

     La conclusión que saco es que Trueba apuesta por una segunda transición, si, pero con sus etiquetas, con sus ideologías, sin experimentos, con apoyo internacional y un diálogo de ideas. Opinión que secundo. 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.