Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Petición al Pleno del Ayuntamiento de Burgos sobre la implantación progresiva de contenedores adaptados, de 21de abril de 2017

Excelentísimo Alcalde, equipo de Gobierno Municipal, Señores y señoras ediles de la oposición:

 

En el PARTIDO CASTELLANO mostramos nuestra preocupación por la dificultad que supone para cientos de personas el realizar un acto tan cotidiano como tirar la basura. El sistema actual supone que parte de la ciudadanía de Burgos tenga serias dificultades a la hora de depositar sus residuos domésticos en los contenedores, principalmente en los grises, siendo las personas con discapacidad, movilidad reducida o los ancianos los que encuentran mayores problemas.

 

Por ello desde nuestra formación castellanista se solicita la implantación progresiva de nuevos contenedores, en primer lugar los grises, y posteriormente los de reciclado. En el mercado existen contenedores que disponen de dos bocas adicionales, una de ellas está situada en la parte superior de la tapa y adaptada a aquellos que no puedan hacer uso del pedal para abrirla, y la otra se ubica en un lateral a un metro de altura para ser empleada por personas en silla de ruedas. Debemos de lograr que nadie necesite de la ayuda de otras personas para abrir y alcanzar la compuerta de un contenedor.


Desde el Partido Castellano solicitamos al Ayuntamiento de Burgos que, antes de tomar ninguna decisión de compra, se reúna primero con los colectivos de personas con discapacidad, para escuchar sus sugerencias y el tipo de contenedor que mejor se pueda adaptar a su situación.

 

Para nosotras y nosotros, siguiendo el concepto de accesibilidad universal, garantizar la accesibilidad favorece a las personas con una discapacidad pero también al resto de la sociedad. La distribución debiera ser progresiva y reflexionada, comenzando por los barrios con población más envejecida y en lugares estratégicamente elegidos para que cualquiera con problemas de movilidad cuente con uno adaptado cerca. Por ese motivo, el Partido Castellano ha iniciado una campaña de información para conseguir ese objetivo y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de estos nuevos contenedores, con muy buena acogida entre la población burgalesa.

 

 Ciudades como Barcelona usan contenedores adaptados desde 2009, otras próximas como Vitoria o Palencia o la misma Aranda de Duero en la provincia de Burgos desde hace años. 


En este mismo Consistorio, en 2015 se presentó un ruego pidiendo la compra de este tipo de contenedores. En dicha petición se hacía referencia al Plan de Movilidad y Accesibilidad de esta ciudad en el cual, según se recuerda en la web de este Ayuntamiento, el Consistorio se compromete a facilitar el acceso a toda la ciudadanía a los servicios municipales básicos, siendo este uno de ellos.

 

Por todo ello, desde el PARTIDO CASTELLANO se solicita la implantación progresiva de nuevos contenedores. En el mercado existen diferentes modelos adaptados a aquellas  personas que no puedan hacer uso del pedal para abrirlo. Debemos de lograr que nadie necesite de la ayuda de otras personas para abrir y alcanzar la compuerta de un simple contenedor.


    Excelentísimo Alcalde, en el día de hoy,  ¿salimos de aquí con el compromiso verbal de este Consistorio y de su persona de implantar progresivamente estos contenedores?

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.